El trabajo de mi madre

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cuando mis papás se separaron, acompañé a mi mamá a distintos abogados; la acompañé al final al DIF y preguntamos ¿cómo puede mi mamá protegerse económicamente en caso de divorcio? Mi mamá, como muchas mamás mexicanas, se casó muy joven y no terminó la carrera. Cuando se embarazó, se sentó con mi papá y decidieron entre ambos que él saldría a trabajar y ella se quedaría en casa a cuidar de sus hijas y de su casa para que él pudiera realizarse profesionalmente y traer el pan a la mesa. Mi mamá se desgastó igual que mi papá, sacrificó además una posible carrera profesional, al contrario que él, que fue subiendo de puesto cada vez más. Mi mamá no tiene acceso a una pensión, no es independiente económicamente porque cuidó la casa y a las hijas de él para que él pudiera salir a trabajar y traer el pan a casa. Fue un trabajo en conjunto.

Cuando llegamos al DIF, nos atendió un fulano que se rió cuando ella le preguntó si después del divorcio él tenía que seguirle pasando una pensión, y le espetó ¿todavía quiere más, señora? ¿todavía quiere que la sigan manteniendo? A mi mamá no la mantuvo mi papá; ella trabajó, me crió, nos crió, y renunció a ganar dinero por trabajar en casa, y ahora que él, mi papá, se fue ¿el trabajo de mi mamá vale menos?

Afortunadamente, el Estado mexicano tiene una ley que protege a las amas de casa que, como mi mamá, renunciaron a su vida laboral por cuidar de su hogar. Así que ese sujeto que, como muchos, cree que el trabajo de ama de casa es de “mantenidas”, no tenía razón.

Sáquense esa idea de que las mujeres tienen que quedarse en casa, y que quedarse en casa es igual a no hacer nada en todo el día. El trabajo en el hogar deja igual o más cansado que salir a la calle a ganarse el pan, y si no me creen contraten un servicio, paguen por todo ese trabajo para ustedes, como mi mamá lo hizo, “gratis”, “por amor”, para que vean lo que cue$ta en realidad.

 

Sobre Alegría Buendía

twitter: @AlegriaBuendia.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*