Mil historias como enfermero | Cuento

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Por Juan Camilo Galindo 

 

El señor Borda ya no tiene remedio”, me dije a mí mismo, mientras contaba sus últimos abrir y cerrar de ojos.  Es algo rutinario, diría cualquiera, el lidiar con personas que ya se juegan sus últimos minutos de vida, dentro de una casa donde se reemplazan los medicamentos tanto como los que los toman.

 

Para aportar en la casa decidí estudiar enfermería, profesión que no me quitaba tanto tiempo como la medicina y me resultaba útil, ya que mi madre, viuda desde hace 15 años, necesitaba apoyo para mantener a mis hermanos y a su papá, mi abuelo Rafa, con Alzheimer desde hace tanto que ni yo recuerdo.

 

Con dos años y siete meses trabajando en el asilo San Mateo, jamás había escuchado tantas historias sacadas de novelas o guiones que aún no han tenido quien los escriba.  No sé qué vueltas dio mi vida, pero sí puedo asegurar que, por haber estudiado esta carrera, siempre que vaya al trabajo me toparé con alguna historia, no sé con cuál, pero ninguno de los narradores me ha decepcionado. Cada uno con su estilo, personajes, épocas, ciudades, viajes, eventos históricos, envueltos en miles de detalles.

 

Es como una terapia que existe entre mis pacientes y yo.  Yo les proveo su medicamento y ellos me curan con sus historias fantásticas que, a la larga, también ellos se terminan curando. No fue un trato, sólo surgió, así como un contador de historias lo alimenta algo intangible.

 

El señor Borda, con noventa y cuatro años de edad de Ciénaga, Magdalena, me enseñó mucho sobre la vida con sus historias como profesor de colegio y universidad en un país donde aún esa profesión no ha sido reconocida como debería serlo, y el valor de no olvidar el pasado cuando se trata de mirar al futuro. Como todas las grandes personas que he visto morir ante mis ojos, el señor Borda, historiador, irónicamente diagnosticado con Alzheimer, me llevó a la encrucijada de si debía seguir alimentándome con estas historias como enfermero o empezar a construir mis historias como escritor de novelas.

 

 


Sobre Juan Camilo Galindo
Es Comunicador Social y Periodista. Es el co-fundador, director creativo y productor audiovisual de Frama Films. Cinéfilo y amante de la música del mundo, le apasiona leer y crear historias en cualquier formato. Es aficionado de la fotografía, la historia y los nuevos medios.

Página web: https://cinemascafe.wordpress.com/

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*