“La T.V. pública puede reinventarse una y otra vez” Santiago Rivas

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Foto tomada de: www.radionacional.co

Entrevista a Santiago Rivas, por Néstor De León

¿Qué se siente ser el referente de éxito de la televisión pública en Colombia?

Bueno yo creo que no soy el único referente de éxito en la televisión pública de Colombia porque la televisión infantil antes de que yo apareciera ya estaba dando frutos y sigue dando frutos. Creo que hay mucha gente buena trabajando ahorita en la televisión pública, pero el éxito en la televisión pública me hace sentir muy orgulloso porque es como ganarse una estrella con un equipo pequeño, creo que ahí me hago entender perfectamente, es como jugar con el equipo que está menos favorecido por plata, por atención del público, etc… Entonces esto hace el partido mucho más interesante, perdón que de respuesta de futbolista, pero es como se me ocurre; y es lo que nos motiva a seguir trabajando para que la gente se fije y vea que existe una televisión pública entretenida y que está hecha precisamente para ellos.

Señal Colombia hoy ¿Cómo se están haciendo las cosas en el canal?

Yo creo que el canal está mejorando mucho de sus procedimientos. La ventaja y la desventaja que tiene la televisión pública es que, como no tiene un público constante, puede reinventarse una y otra vez. Existe un público constante muy muy pequeño al que se le sigue dando lo que pide: Las películas, los documentales, las series viejas, series documentales muy interesantes, producción nueva, etc. Pero además se está cambiando la manera en la que se hacen las cosas, buscando tener un flujo creativo al interior del canal mucho más productivo y mucho más fecundo. Tener actualmente programas que se están pensando desde el canal, que están hechos para representar el canal, y para seguir los principios del canal, me parece que es bueno porque muchas veces mediar con lo que se terceriza en términos de contenido puede ser más complicado, puede retrasar los procesos, aunque hayan salido cosas tan buenas.

En Señal Colombia se está produciendo mucho contenido de calidad, sin embargo, más allá de los contenidos todavía le falta llegar al gran público ¿Qué pasa?

Lo que le falta a Señal Colombia para que llegue al gran público es un asunto de persistencia en la memoria. Obviamente, el hecho de que el canal sea un canal independiente, que la cultura sea independiente, que hable de las cosas de frente, que se busque ver la verdad, que se den las cosas de frente y que muchas veces se critique al gobierno o a los gobiernos hace que los gobiernos per se no le pongan mucha atención a los programas ni le pongan mucha atención al canal, en cambio los canales que están atados por la pautan y que pueden estar atados por la polémica y la polarización, los canales privados que pueden estar o no de acuerdo con el gobierno, en este caso RCN que es el canal de una parte de la oposición y Caracol que se ha vuelto, queriéndolo o no, el canal del gobierno o de los referentes del gobierno o de la gente que está del lado del gobierno, los que votaron el sí, etcétera. Pues bueno (SIC), los que estamos lejos de ese debate, obviamente es muy difícil que acaparemos esa memoria pero además Señal Colombia ha fallado en hacer esfuerzo continuados por acercarse al público y para crear nuevo público.

Ahí poco a poco va creciendo, pero yo creo que podría ser más rápido si Señal Colombia invirtiera más de su presupuesto en publicidad o buscara un presupuesto extra para recordarle a la gente que estamos aquí, para que en las redes la gente sepa a donde recurrir, para hacernos una imagen de marca que la gente no suelte tan fácilmente, porque en la televisión pública tenemos ese problema.

Como tal, ¿por dónde pasa el futuro de la televisión pública en Colombia?

El futuro de la televisión pública pasa por lo digital, yo creo que lo importante es ponerle atención a las nuevas plataformas, estar pendiente a las innovaciones en términos de narrativa o tratar de ser la cabeza en términos de narrativa, obviamente, hacer la televisión: hacerla bien hecha; pero tener un componente digital que nos permita enganchar a los usuarios y a los televidentes de manera más permanente, creo que el contenido hecho para digital también es importante y me parece que el valor agregado también es importante en ese sentido

¿Cómo ve el trabajo que están haciendo los canales privados Caracol y RCN?

El trabajo que están haciendo los canales privados es tan bueno como malo, en muchos sentidos. Hay muchas telenovelas que han sido un absoluto hit; es decir, en términos de producción creo que se están esforzando mucho y están logrando cosas muy pulidas -“La esclava blanca” fue algo muy pulido, igual que “La niña”-, en términos de escritura también. Entonces yo, que suelo ser un gran crítico de la televisión privada, creo que estamos en un momento en que, así sea por la competencia o por el rating, hay algunas producciones que son realmente muy buenas, sobre todo en cuanto a escritura y concepción.

Es decir, concebir “La niña” o concebir “La ley del corazón” son esfuerzos mentales, más que esfuerzos logísticos; no importa si todas las series se ven absolutamente excelentes y se ven divinas, si están producidas con genialidad, si todo el vestuario es impecable… Si el guion no es bueno, no va a funcionar nada de eso. Mientras el guion sea bueno, todo lo demás funciona y se puede arreglar.

Me parece que les falta en donde siempre les ha faltado: hacer contenidos más interesantes, tener programas de concursos más inteligentes o, al menos, más ingeniosos -menos bobos y menos relacionados con el drama. Les falta -creo yo- humor político y crítica bien hecha, no la crítica del periodista peleón ni la lambonería eterna del aulico… Mejor dicho, creo que hay unos compromisos que la televisión debería adquirir por un asunto más de responsabilidad que de otra cosa, pero, al mismo tiempo, la televisión privada está haciendo unos esfuerzos en términos de escritura y de creación de ficción que son loables y que están dando unas producciones muy, muy, interesantes.

Ganador y cuatro veces nominado a mejor presentador de entretenimiento en los India Catalina ¿Cómo le hace?

Pues, yo creo que mi éxito como presentador, y el asunto con los India Catalina, tiene muchas razones. La primera es que yo improviso mucho, creo que soy un buen improvisador. La segunda es que yo no presento como un presentador, o sea yo digo las palabras, sí; yo soy fluido, sí; tengo todos los , pero yo sé de lo que estoy hablando, trato de no caer en lugares comunes, y si caigo en lugares comunes entonces improviso sobre ellos. Y otra cosa que pasa también ya en el asunto con los India, es que ahí vota la industria, y creo que la industria le ha cogido con el tiempo mucho cariño a Señal Colombia, y por eso incluso la gente de los canales privados -yo creo, esto es mi teoría, no puedo comprobarla- vota también por los programas de la televisión pública, porque a ellos les gustaría muchas veces estar haciendo algo como lo que nosotros hacemos, pues -como ya lo mencioné- como nosotros no tenemos publicidad somos más libres.

Una recomendación que le pueda dar a otros presentadores y presentadoras de entretenimiento

Mi recomendación para los jóvenes presentadores es: sepan de lo que están hablando. Uno puede improvisar, uno puede hacer chistes, uno puede “mamar gallo”, uno puede divertirse siempre y cuando uno sepa de lo que está hablando. Si no es así es imposible que uno haga chistes, es como hacer chistes en un idioma que uno no conoce. Entonces la clave de todo -creo yo- está en cultivar, obviamente, ese don de la improvisación o esa habilidad y, por otro lado, saber de lo que se habla; eso sí es fundamental.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*